Honduras da por terminado el tratado de extradición con Estados Unidos

En declaraciones a la prensa esta tarde, el canciller hondureño llamó a el respeto a la autodeterminación de los pueblos…(y) al principio de la no injerencia en asuntos internos. Foto. Captura de pantalla / Canal 8.


28 de agosto de 2024 Hora: 20:04

La decisión fue tomada como respuesta a declaraciones de la embajadora de Estados Unidos en el país, Laura Dogu, las cual fueron consideradas como “muy mal intencionadas”.

El canciller de Honduras, Eduardo Enrique Reina, en declaraciones a la prensa y al pueblo hondureño comunicó esta tarde que, tras las acusaciones de los Estados Unidos en contra de dos de sus funcionarios, la presidenta Xiomara Castro respetando las pautas constitucionales del país, ha decidido terminar el Tratado de Extradición con los Estados Unidos.

LEA TAMBIÉN:

Honduras reacciona a declaraciones injerencistas de la embajadora de Estados Unidos

Las declaraciones de los Estados Unidos fueron infundadas por la embajadora de ese país en Honduras, Laura Dogu, donde señaló que el ministro de Defensa, señor José Manuel Zelaya Rosales y el señor jefe del Estado Mayor Conjunto, Hernández Aguilar estuvieran involucrados con actividades de narcotráfico tras un viaje realizado a la República Bolivariana de Venezuela para participar en un evento de competencias de academias militares latinoamericanas.

Estas acusaciones fueron catalogadas por el canciller hondureño como “muy mal intencionada”, al tiempo que recordó que “este evento ya se había realizado en Honduras”, añadiendo que las declaraciones de la embajadora estadounidense son “muy peligrosas”.

Asimismo, el alto diplomático llamó a el respeto a la autodeterminación de los pueblos…(y) al principio de la no injerencia en asuntos internos, a la soberanía de los estados, a las decisiones que tiene el Gobierno de Honduras de poder tener relaciones con cualquier país del mundo como lo marca la Carta de las Naciones Unidas.

Además, referenció el buen espíritu de las relaciones diplomáticas que el país centroamericano ha mantenido con Estados Unidos, advirtiendo que ello no da espacio a este tipo de declaraciones que son “irresponsables” e “incorrectas”, y que se ha alertado a los altos mandos de Washington la inconformidad del Estado hondureño con este tipo de declaraciones públicas.

Ello, agregó, “no me permite que se maneje una relación realmente una relación buena y de cooperación” como la que han sostenido ambas naciones, recordando que Honduras ha hecho los más urgentes esfuerzos en áreas de interés mutuo para los dos países.

El canciller subrayó que a pesar de que sostuvo una reunión recientemente con la embajadora, lo que significa un espacio de acercamiento para tramitar quejas por la vía diplomática, la funcionaria norteamericana no puso sobre la mesa ninguna molestia de su país en lo concerniente a las declaraciones hechas posteriormente.

“Podríamos llevar una relación de alto nivel sin tener que estar injiriendo (en los asuntos internos)”, dijo Reina, luego de referenciar el caso de intromisión en el proceso de cambios del poder judicial que vive México y que ha sido rechazado ante los Estados Unidos por su presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay cosas que no compartimos, se las hemos dicho en privado, pero no acudimos públicamente a anunciar temas porque los Estados somos iguales ante el derecho internacional”, subrayó.

El diplomático hondureño, siguiendo indicaciones de la presidenta Xiomara Castro denunció el Tratado de Extradición entre Honduras y los Estados Unidos que se celebró en enero de 1912 lo que consta en “una nota verbal” No. 111-DGAJTC-2024 que da por terminado el Tratado de Extradición entre Honduras y los Estados Unidos.

Autor: teleSUR - ahf

Fuente: Canal 8 - @EnriqueReinaHN - @CancilleriaHN

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *